EXPOSICIONES
GALERIA HELGA DE ALVEAR
PERFECCIÓN
Perfección es el título que la artista Ana Prada ha elegido para su nueva exposición en el espacio de la galería. Una rotunda declaración de intenciones que quiere definir su práctica artística.
En palabras de la propia artista «buscar la perfección es como perseguir rayos de luna o como cazar sombras; inútil, pero eso no evita que los soñadores lo intenten».
Los sueños de Ana Prada consisten en dar con el jarrón perfecto, con la cuchara perfecta, con la vela perfecta. A través de este tipo de sueños, se enfrenta con lo que se podría denominar el problema de la silla de Platón: todas las sillas están determinadas por la idea de silla, todos los panes por la idea de pan.
Para ella lo más importante de su relación con la perfección es cómo se enfrenta con la falta de ésta, promoviendo la repetición y modificación infinita.
Por ello, las piezas que presenta se basan en esa búsqueda constante y sin fin del objeto perfecto, o al menos, del momento fugaz de la perfección.
ESPACIO MÍNIMO
MAURO PIVA
Espacio Mínimo presenta la primera exposición individual de MAURO PIVA en su espacio, compuesta por un conjunto de obras, la casi totalidad sobre papel, creadas expresamente para este proyecto en las que el artista brasileño continúa su trabajo de investigación acerca de la apropiación de descartes de materiales utilizados en el estudio y la puesta en valor de los procesos de trabajo que acaba transformando en obras.
Esta exposición contiene piezas que son, por un lado, representaciones del proceso de trabajo del artista y, por otro, homenajes/referencias a artistas españoles y a sus, posibles, procesos de trabajo, representando sus estudios o apuntes (no sus obras).
Tras sus primeros trabajos en este sentido, MAURO PIVA comenzó a imaginar y recrear posibles estudios o apuntes de artistas concretos, buscando una identificación por formas, colores y gestos que de alguna manera pudieran remitir a los trabajos “reales” de los artistas elegidos.
No son referencias literales a alguna obra en particular, sino catas o pruebas de colores imaginarios, de gestos o formas, intentado buscar la génesis, el punto de partida de la creación de los autores que cita. En este caso concreto, se trata de indagar a través de esas catas o pruebas imaginarias, el origen del trabajo de grandes maestros de la pintura española de todos los tiempos, de El Greco o Goya a Picasso o Miró, por ejemplo.
GALERIAS SILVESTRE
KLAAS VANHEE
KLAAS VANHEE
GALERIA DELIMBO
OKUDA SAN MIGUEL
THEREDOOM
CONGELADOS DE LA MEMORIA
Proyecto de la artista Carmen Isasi
SILENCIO
Andrea Perissinotto (Venecia, 1981) lleva desde 2003 compaginando su actividad artística con el comisariado. La semana pasada inauguró la exposición “Carta al padre” en la galería Theredoom.
Este año se cumplen 65 años desde la publicación de Franz Kafka “Carta al padre”. La misiva que Kafka escribió a su padre es el punto de inflexión para argumentar el proyecto artístico que han dado vida la artista plástica Anamusma (Madrid, 1972) y el escritor Alejandro Molina Bravo (Madrid, 1987).
Se ha inferido que “Carta al padre” tenía como propósito un acercamiento del hijo hacia su ascendiente, una manera de comunicar a través de un escrito algo que verbalmente el temor siempre le impidió transmitir, la misiva de comienza diciendo “Querido padre, hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo”. Lo cierto es que el progenitor nunca llegó a recibirla, la madre de Kafka encargada de hacérsela llegar nunca lo hizo. Solo salió a la luz cuando, tras la muerte del escritor, el amigo a quien ordenó destruir toda su obra, acabara por publicarla.
Andrea Perissinotto, artista y comisario
La muestra que comisaría Perissinotto busca generar un cuadrilátero de protagonistas, la madre, el amigo, y el espectador del proyecto.
El comisario encargó a Alejandro Molina que escribiera un texto con una única condición, que el título fuera “Carta al padre”. Texto que fue trasladado a Anamusma quien comenzó a dar forma a la instalación-performance que conlleva la participación activa de los visitantes y la continua modificación del espacio a lo largo de toda la muestra que puede visitarse y “participarse” hasta el 25 de noviembre.
Una instalación con la palabra “silencio” te recibirá en la pared principal de la sala de la galería. Está realizada con pelo humano y sobre ella es sobre la que el público está invitado a actuar.
En “Carta al padre” se invita al espectador a que lea la carta escrita por Alejandro Molina Bravo como pieza esencial que es del mosaico de sentimientos que pretendemos despertar, y, a colación, que afeiten la palabra.
Expectativas que, según hemos comprobado, se están cumpliendo. Poco a poco van desapareciendo sobres del suelo y se acumula pelo que va cayendo de la palabra.
Fotografía con el artista y compañeros de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario