martes, 21 de noviembre de 2017

TRABAJO LIBRO







LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 

FLORA DAVIS




Flora Davis es una escritora especializada en la comunicación no verbal y el análisis de los comportamientos humanos en relación con sus estados emocionales y psicológicos.

A lo largo de toda la novela, Flora Davis nos cuenta desde su perspectiva, todos sus conocimientos adquiridos respecto a este campo tan misterioso y amplio, enredándose en temas secundarios pero notablemente conectados a nuestra forma de ser, actuar y a nuestro subconsciente; como por ejemplo, temas tan debatibles como los orígenes de nuestra sociedad, nuestra orientación personal (entrando en lo que nos referimos como la diferenciación de identidad y orientación de género y sexual).
Lo que nos hace entender Flora Davis, de forma menos científica y más cercana a todos los públicos, es la relación que existe en todo lo que nos rodea y nos define con la comunicación no verbal, presente en cada momento.

Pero también nos explica la complejidad de este campo tan extenso, ya que sufre grandes variaciones según las culturas, pensamientos, etc. No se puede generalizar y dar por hecho que ciertos mensajes no verbales siempre tengan un mismo significado independientemente del contexto en el que se encuentren, ya que cada momento y cada persona son únicos y por lo tanto, cada gesto también; a pesar de esto y teniéndolo en cuenta, es cierto que dentro de una misma cultura e ideologías, ciertos mensajes no verbales sí que comparten un significado común (en la mayoría de los casos)

El libro consta de 21 capítulos, los cuales se dividen en distintas formas en las que presentamos y utilizamos la comunicación no verbal, sea consiente e inconscientemente, ordenados desde nuestro nacimiento, en el cual, ya con los mensajes no verbales que nos transmiten nos definen según nuestro sexo, hasta nuestra etapa adulta donde abundan las connotaciones sexuales (en la mayoría de los casos inconscientes y casi imperceptibles para nosotros).
He de decir, que aunque me haya sorprendido en su totalidad la novela, me resulta llamativa la forma en la que todo lo que nos enseñan en nuestra etapa más infantil e inmadura, determina no solo nuestra personalidad en un futuro, sino todo nuestro lenguaje corporal.

Nunca llegue a imaginar que esta novela tocaría temas como el sexismo, el racismo, la homosexualidad, el machismo y el feminismo, y sorprendentemente, es de lo que más habla.
Sé que la mayoría de los significados expuestos en este libro sobre los mensajes no vernales la comunicación corporal, no son del todo aplicables por completo, pero me ha sorprendido saber que ciertos gestos que yo nunca les di importancia, tengan su significado y su relación con el espacio y el tiempo en el cual transcurren, lo que ha hecho analizarme infinidad de veces mientras leía la novela y me ha hecho conocerme más a mí misma.


Recomendaría la novela aunque advirtiendo de su pesadez. A pesar de que trata de diversos temas bastante populares o que se encuentran en un momento de auge en la sociedad actual (como el feminismo), los capítulos se hacen difíciles de leer, complicando la finalización de la novela o del capítulo en sí.


Otros libros que aborden este tema tan complicado serian algunos como La expresión de las emociones en los animales y el hombre de Charles Darwin, El leguaje silencioso de T. Hall o ¿Qué dice este gesto? De Paul Ekman.


Desde que el hombre descubrió sus orígenes, ha estudiado su similitud con el reino animal, en busca de esa conexión que nos une y a la vez nos diferencia del reino animal, por lo que comenzamos a preguntar por qué a la similitud de tantos gestos, el porqué de dichos gestos, y por tanto también, al avance del estudio de la psicología humana.
 Historias como la del niño criado por lobos, el cual, a pesar de sus orígenes humanos, adopta todo comportamiento, actitudes y movimientos corporales de los animales que le criaron (esto no lleva a pesar que nuestra naturaleza no nos viene inscrita en nuestro ADN, sino que la aprendemos desde nuestro nacimiento a través de la enseñanza)
El estudio e interés del lenguaje no verbal proviene desde el comienzo del estudio de nuestra propia lengua y cultura.


Conclusión personal




Esta novela abarca infinidad de cuestiones y reflexiones respecto a nuestros orígenes, a la sociedad, a nuestras ideologías, culturas y orientaciones. Temas que deberíamos de reflexionar y replantearnos más a menudo, simplemente por el hecho de saber algo más que “están ahí”. Abrir nuestra mente y comprender un cachito más de la complejidad del ser humano y de lo mucho que nos queda por aprender.

15 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 


En la clase de hoy hemos expuesto varios trabajos de distintos compañeros sobre la bibliografía de la lectura obligatoria de esta asignatura escogida por los alumnos de entre todas las lecturas recomendadas por la profesora de Análisis, siendo la primera nuestra compañera Blanca, exponiendo su trabajo sobre Dalí "Los cornudos del viejo arte moderno".
A pesar de que no estaba muy interesada en el libro recomendado de Dalí, Blanca explicó verdaderamente bien los conceptos de esta novela. Me replantee leer el libro ya que hizo que me llamara la atención, sin olvidar la gran cantidad de argumentos razones y temas a debatir que expuso la compañera, todo con un vocabulario amplio y excelente.

La segunda en exponer fue Isabel con "Wabisabi". Siendo sincera, a pesar de que expuso en repetidas ocasiones su opinión respecto a tema principal, no me quedo muy claro en qué consistía. Acabé por entender e significado de este arte pero a duras penas, dejándome un mal saber de boca por esa curiosidad que había despertado en mi y no poder apaciguarla. Puede que esté equivocada, pero me dio la sensación de que no leyó al completo la novela o que le cuesta bastante el poder desarrollar el tema frente a a clase.

En tercer lugar, expuso Carol "La comunicación no verbal" de Flora Davis, novela que yo leí para la lectura obligatoria, por lo que, aparte de entender bastante los argumentos que expuso, me gustó conocer sus distintos puntos de vista respecto a dicha lectura. 
Su exposición fue bastante subjetiva; es cierto que en Internet hay poca información sobre la escritora de este libro, por lo que entiendo razonale que su expolición se basara más en una opinión más personal del tema principal, creando un debate bastante entretenido en la clase.

Por último, expuso Violeta, de nuevo con Wabisabi. Como ya dije con anterioridad, el tema de este libro no me había quedado muy claro en la exposición de la anterior compañera, por lo que agradezco a Violeta y a sus argumentos que hicieron que comprendiese mejor este término. 
En mi opinión, podría ser mejorable su exposición, no por falta de argumentos, sino por un tema de escaso vocabulario, pero por lo general lo hizo bastante bien.