LAS FORMAS DEL ALMA
Exposición que muestra la obra de catorce artistas españoles, comisariada por Susana Blas.
Este proyecto tiene su origen en la sala de la Casa de la Mujer en Zaragoza, con motivo de la conmemoración de Teresa de Ávila.
Este proyecto tiene su origen en la sala de la Casa de la Mujer en Zaragoza, con motivo de la conmemoración de Teresa de Ávila.
La espiritualidad y las diversas formas de entender y representar el alma son el hilo conductor, y el proceso creativo surge de la lectura de textos de la escritora de Ávila, y las conversaciones entre comisaria y artistas, lo que nutre y da vida a este proyecto.
Para la exposición en el Instituto Cervantes, cada artista ha adaptado sus obras al espacio, y para ello se han generado tres áreas a través de las cuales los visitantes transitan desde el estado zen, a las visiones y el ritual.
En muchos casos, se explica en la sala que nos encontramos ante creadores excesivos, que no contienen ni enfrían sus emociones. La mayoría parten de la intuición y del cuerpo, y descubren y construyen durante el proceso del trabajo.
La exposición se articula en tres áreas, cuyos símbolos están al principio de la exposición, estas tres areas se dividen en colores, y cada artista tiene su color de pared de acuerdo con el símbolo al que pertenece su parte de la exposición. Estos pertenecen a la espiritualidad cotidiana, los rituales de iniciación y las visiones oníricas.
PRIMERA PARTE DE LA EXPOSICIÓN
CHECHU ÁLAVA
Las paredes que componen el espacio de esta primera exposicion son de colores grisáceas y a medida que vamos avanzando las paredes tienden a colores más oscuros o más claros.
Su parte de la exposición consta de 8 obras:
- THE ROMANOV, 2010
- SOLEDAD, 2013
- CAMILLE CLAUDEL, 2012
- CAMILLE CLAUDEL ENFANT , 2011
- BALCK RIDING HOOD, 2013
- RETRATO AZUL, 2009
- DR.FREUD, 2013
- SUEÑO LÚDICO, 2013.
Las obras de este artista se caracterizaban por su sensación borrosa, misteriosa, algo tenebrosa; una técnica extraordinaria, ya que a pesar de estar hechas con óleo, nos da una sensación similar a la del pastel por su notable difuminado.
VICKY MÉNDIZ
" El silencio es fundamental en esta pérdida de control habitual."
Su exposición consta de 4 obras de impresiones fotográficas de 200x100 las cuales pertenecen a su serie de "Extraños en el paraíso"
JOSÉ LUIS SERZO
"[...] El alma tal vez sea invisible a través de los ojos físicos, pero está detrás de todo lo aparente, configurando, delatando, representando su esencia misma."
Su parte de la exposición consta de 5 obras:
- BLINKY ROTRED Y EL JUEGO DE AJOS, 2013
- PICO DE ORO,2013
- EVA Y LOS OTROS, 2012
- CRUÑEWALD, 2012
- LORYS,2013.
SOLEDAD CÓRDOBA
Artista que utiliza la fotografía como medio para representar nuevas realidades y como herramienta para arrojar interrogantes sobre la existencia del ser humano. Su obra se centra en la idea de transcender la realidad a través de la poética de la imagen con fotografías despojadas de su particularidad, lugares, escenarios y personajes (autorretratos) sustraídos de toda definición objetiva pero sí convertidos en signos, nodos y enlaces por un universo que se desprende de la realidad y que se fusiona con lo imaginario, lo poético y lo evocador.
YOLANDA TABANERA
Su obra es fuertemente introspectiva, centrada en la investigación visionaria de un espacio interior que al exteriorizarse se convierte en un lenguaje propio. La artista aborda de un modo sutil y metafórico temas de profunda importancia en la existencia humana como la fragilidad y la trascendencia del cuerpo humano, su grandeza y su mortalidad.
ANTONIO F. ALVIRA
La exposición habla de que no es fácil sobrevivir en la sociedad de hoy, en la que estamos continuamente siendo evaluados, juzgados y medidos según unas convicciones sociales y morales que promueven el uso de una violencia –y no solo física– como método para adquirir cotas de poder y proyectar ciertos idearios ante los demás, como el éxito, el prestigio, el honor, la valentía o la fuerza.
Me interesa su concepto de violencia «silenciosa».
SANTIAGO LARA
“Intento no poblar de dramatismo las escenas, sino que juego con el humor y con lo misterioso
para generar narraciones condensadas llenas del poso decantado de la memoria colectiva,
utilizando elementos de la contemporaneidad.”
MARINA VARGAS
MAPI RIVERA