Hoy en la clase de Análisis de la forma, luz y color, hemos estado comentando las diversas formas de enfrentarse a los obstáculos del miedo escénico y la importancia de la seguridad en uno mismo en relación a esto.
Cómo futuros artistas, debemos aprender no solo a hablar en público adecuadamente, tenemos la obligación de saber expresarnos al mundo con el fin de poder hacer públicas y promocionar nuestras obras, proyectos, trabajos, etc. Y esto es un problema para algunos, ya que el hecho de ponernos enfrente de un público y hablar nos causa terror, causando que nuestros nervios nos descontrolen.
La profesora, María Jesús Abad, nos comentó la importancia del lenguaje corporal y sus significados, cómo debemos comportarnos a la hora de dar un discurso.
Ejemplos tan simples con tocarse el pelo, mover los brazos, hablar a una velocidad inadecuada o la forma en la que nos dirigimos hasta en centro de la sala para comenzar nuestro discurso puede decir mucho de nosotros, dar una impresión más que notable de nuestro miedo y de nuestra inseguridad y, para evitar esto, debemos empezar por nosotros mismos, evitar exigirnos demasiado o infravalorar nuestro trabajo, ponernos metas y confiar en nuestros esfuerzos; hacer entender al espectador que nos sentimos orgullosos de nuestros logros y querer transmitirlo con esa misma seguridad y confianza (no confundamos esto de manera que se pueda extremizar y acabemos expresando un sobrado exceso de confianza; siempre de una forma equilibrada).
La profesora nos recomendó dos libros interesantes:
- Sobre las propiedades del retrato fotográfico de John Berger. Un libro que reflexiona sobre la importancia de la fotografía hoy en día y su utilización como arma, como lucha ideológica, como critica; entender la fotografía moderna y su papel social.
- Comunicación no verbal de Flora Davis. Una explicación de los significados del lenguaje corporal.