lunes, 16 de octubre de 2017

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE

En la clase de hoy hemos visto una exposición hablando y debatiendo sobre las distintas rpopiedades de la imagen.
En un principio, para poder analizar cualquier imagen debemos ( aparte de hacer un ánalisis objetivo para crear una base), construirlas y contextualizarlas. Debemos conocer o informarnos del material que se nos esté presentando para poder definir qué tipo de imagen es, los colores, su composición, el espacio, posibles texturas, etc; para después poder hacer un análisis más profundo y subjetivo.

En la imagen hay distintos tipos de lenguaje: el natural y el convencional oral. El lengaje visual siempre está por encima del lenguaje escrito.

Las imágenes están basadas en la realidad, en la abstracción de la misma, en lo onírico, etc.
la idea que tenemos de una imagen o elemento está por encima de lo que ocurre en la realidad.


  • Según el grado de iconicidad con la realidad, podemos distinguir distintos tipos de imagenes:

  1. Cinematográfica, video o fotografía
  2. Pintura, dibujo o escultura
  3. Caricaturas
  4. abstraciones simbólicas (entre otras las propias señales, símbolos e iconos)


  • ¿Para qué sirven las imágenes?

  1. para informar y comucicar
  2. nos acercan a nuestro pasado, lugares que no conocemos, dan fe de un hecho
  3. Sirven para entender. Las imágenes fijas nos hacen pensar más mientras que las imágenes en movimiento nos producen adicción.


  • Las imágenes también pueden aplicarse de distintas formas dependiendo de lo que queremos transmitir:

  1. Para persuadir
  2. Simplificar
  3. Comunicar
  4. Decorar
  5. Comparar
  6. labor poética
  7. Poder político y crítico.

En nuestra cultura leemos las imágenes desde una perspectiva y un orden distinto. Un ejemplo sencillo para entender esto son las señalizacones de los aseos: para nosotros una señalización normal de estos es el mismo nombre de "señoras" y "caballeros", o cualquier tipo de símbolo que represente esto, como una chistera y unas flores, las siluetas de un hombre y una mujer, etc; mientras que en otros lugares pueden llegar a representarlo con figuras geométricas como un círculo y un triángulo.

ACTIVIDAD DEL DÍA

Dos compañeros de clase han analizado una imagen que nadie más de clase ha podido ver, para más adelante poder describírnosla de la forma más objetiva posible. Una vez hemos anotado todos los elementos de la descripción de nuestros compañeros, debíamos intentar representar dicha imágen.

Todos hicimos una representación totalmente distinta a pesar de que todos habíamos recibido la misma información. Llegamos a la conclusión de que, por mucho que nos presenten, en un lenguaje convencional oral, una descripción objetiva de una imagen, tendemos a representarla de distinta manera debido a nuestra forma de pensar, nuestra capacidad de recrear, nuestra personalidad, ya que esto nos afecta a la forma de poder crear una interpretación creativa.


Esta fue mi interpretación.





Imagen original.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario