sábado, 23 de septiembre de 2017

EXPLICACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA DE LAS DOS ÚLTIMAS CLASES.

Miércoles y Jueves 20 y 21 de Septiembre.


En las dos últimas clases de Análisis hemos estado dando el color, tanto su parte teórica como practica.

Hablamos sobre el origen de los colores, as distintas clasificaciones de estos, sus rasgos y características, como los diferenciamos, teorías  del color, etc.

tras la clase teórica sobre el color, comenzamos la primera practica explicando los colores que íbamos a utilizar y sus posibles combinaciones.

Comenzando con los colores primarios, emplearíamos dos tipos por cada uno. sustituiríamos el magenta por el rojo cadmio y el rojo carmín, el azul cían por el azul ultramar y cerúleo, y por ultimo, los amarillos que usaríamos serian el amarillo cadmio y el amarillo limón.

Dado que empleamos dos colores por cada primario, las posibilidades de crear secundarios se amplia, creando así los "colores ideales" y los "colores sucios". Estos términos son inapropiados, ya que no existen ni colores bonitos ni ideales, ni feos ni sucios; pero los denominamos así para entenderlo con mayor facilidad.


Tras ver las posibles mezclas procedemos al estudio y practica del color.


Estudio del color parte 1.



  • Rojos: cadmio y carmín.
  • Amarillos: cadmio y limón.
  • Azules: ultramar y cerúleo.
  • Verdes: ultramar + Y.cadmio; cerúleo + Y.limón
  • Naranjas: R.cadmio + Y.cadmio; R. carmín + Y.limón
  • Morados: ultramar + R.carmín; R.cadmio + cerúleo.









Estudio del color parte 2.

Tras dar los colores y las mezclas, recortamos hojas de revistas escogiendo uno de los tres colores primarios y buscando gamas de ese mismo color.

En este caso, yo escogí el rojo y encontré dos tonalidades de diferentes.
El primero era más anaranjado mientras que el segundo era más oscuro con matices algo azuladas, pero sin llegar a ser morado; entre el vino y el berenjena, similar al burdeos.

Debíamos estudiar los colores de forma que, mediante la experimentación, pudiéramos encontrar el color exacto al del recortable de la revista y anotar como lo habíamos conseguido obtener.

Por lo que se ve, yo estuve anotando alrededor del recortable todos los rojos que había probado hasta llegar al adecuado, que está situado en el centro del recortable por un rombo que he cortado yo.




Seguiremos con estas practicas y teoría del color por dos semanas más finalizando con un examen. Este estudio es imprescindible para poder comenzar y entender el libro de color.

El libro de color es un libro creado por el artista donde combinará texto y dibujos de su creación con el estudio de los colores que dimos en las pácticas y clases de color.

Éste estará compuesto por 72 páginas esquematizadas en:



  • Una página en blanco.
  • Una página en negro.
  • Una página en escala de grises.
  • Primarios "ideales" (3)
  • Primarios "sucios" (3)
  • Bicromías de adyacentes, primarios y complementarios. (18)
  • Tricromías de adyacentes, primarios y complementarios + primario/ secundario. (20)
  • Tetracromías de adyacentes, primarios/secundarios y complementarios + adyacentes/ primarios/ secundarios. (12)
  • Pentacromías con predominio de primarios. (3)
  • Pentacromías con predominio de secundarios. (3)
  • Hexacromías. (1)

La historia debe estar ligada a las imágenes del libro, y puede ser ficticia,  personal, poemas, etc; y el tamaño del formato será al gusto del artista.

Deberemos buscar y jugar con distintas tipografías.

Recordar dejar la primera imagen en blanco o página de cortesía, y seguida de esta, el título y nombre del alumno.

Una vez presentado en febrero el libro de color se nos dará la posibilidad de poder registrarlo en el Registro de Propiedad Intelectual o insertarle un código ISBN.

El material necesario puede ser cualquiera soluble: acuarelas, acrilicos, oleo, etc.







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